El miedo nos llega a la mayoría de nosotros, ya sea miedo al fracaso, miedo al éxito o incluso miedo al miedo. Todos nosotros hemos experimentado miedo en algún momento de nuestras vidas y puede ser un verdadero obstáculo que nos impide ser verdaderamente exitosos y plenos.
Existen dos tipos de miedo; los que nos movilizan a la acción y aquellos que nos paralizan, obviamente queremos más de los primeros, pero invariablemente no podemos excluir de nuestra vida al miedo, tal y como lo veo; el miedo nos ha permitido sobrevivir como especie pero en esta era vertiginosa de la postmodernidad el miedo crónico se ha convertido en un obstáculo para lograr nuestros objetivos de crecimiento y desarrollo, por lo que es determinante conciliarnos con nuestros miedos en lugar de ignorarlos o luchar contra ellos.
El miedo no puede detenerte para siempre, si no lo permites. Hay varias alternativas para superar al miedo, aquí te comparto 9 sencillas opciones:
1. SEPARAR LA REALIDAD DE LA PERCEPCIÓN
Pregúntate qué está pasando realmente, localiza los hechos y colócalos firmemente por encima de tus sentimientos.
2. IDENTIFICA EL DESENCADENANTE
Indaga qué es lo que lo desencadena. Aprender a identificar tu miedo te ayudará a aprender a entenderlo y gestionarlo sanamente.
3. CONOCE DÓNDE RECIDE EL MIEDO EN TU CUERPO
Muchas veces, el miedo se apodera físicamente de nosotros. Afecta a diferentes personas de diferentes maneras. Identifica cómo afecta a tu cuerpo y haz lo necesario para cuidarte físicamente y evitar enfermarte. Por ejemplo: si mantienes un continuo estrés en la espalda, podrías aprender estiramientos, relajación, baños medicinales, etc. para evitar el dolor.
4. PRACTICA LA GRATITUD
Todos los días, enumera de 1 a 3 cosas por las que estás agradecido. No importa cuán grande o pequeño sea, la gratitud ayuda a cambiar tu mente hacia una luz positiva, que con el tiempo, te ayudará a superar el miedo.
5. ESCUCHA A TU VOZ INTERIOR
Monitorea tus conversaciones internas. ¿Qué te dices a ti mism@? ¿Cómo te lo dices? Si no se lo dirías a un amigo, no te lo digas a ti mism@. Habla positivamente contigo mism@ y recuérdate cuáles son tus fortalezas.
6. CREAR UNA NUEVA ASOCIACIÓN MENTAL
Recuérdate a ti mism@ que el sentimiento y el momento pasarán. Concéntrate en el resultado positivo de la situación, en lugar del miedo y lo negativo, ¿Qué soluciones tienes a tu disposición? ¿Conoces a alguien que ya ha superado ese tipo de miedo?
7. PROCURA MIRAR EL VASO MEDIO LLENO
La percepción es algo muy poderoso, y cómo te sientes acerca de tu situación dicta cómo respondes y actúas. Así que piensa positivamente y te darás una oportunidad mucho mejor de éxito. Esto no sucederá de la noche a la mañana obviamente; practica con un solo pensamiento. ¿Cuál es el pensamiento negativo recurrente que tienes? Trabaja en revertir este pensamiento. La terapia cognitiva conductual y la terapia racional emotiva te ofrecen herramientas como la reestructuración cognitiva y el modelo A, B, C para trabajar con la rumiación de pensamientos. Con el tiempo, y su aplicación constante esto se convertirá en un hábito.
8. PRACTICA EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
La respiración ayuda a centrar tu cuerpo; cuando dejas de respirar, tu corazón deja de latir. Puedes hacer un ejercicio de conexión a tierra, o incluso simplemente tomar 5 respiraciones profundas y largas como la respiración cuadrada (4 tiempos para inhalar, 4 tiempos para retener y 4 para exhalar) en cualquier momento para calmarte y centrarte. Es mejor comenzar el día con esto, pero siéntete libre de practicar todo el día.
9. CREA UN ESPACIO SEGURO PARA TI
Cuando te sientes seguro y protegido, no hay lugar para el miedo. Encuentra un lugar seguro al que puedas retirarte cuando comiencen los malos sentimientos, ya sea un lugar real, como tu habitación, o un lugar en tu mente, como la playa (puedes usar la visualización creativa para hacerlo). Esta sensación de comodidad y seguridad te calmará y te permitirá manejar tus miedos.
Ten en cuenta que estas son solo 9 estrategias, no todo funciona para todos pues cada uno de nosotros experimenta los estímulos de diferente manera. Pero este es un buen punto para comenzar. Comienza a implementar estas técnicas en tu vida y no permitas que el miedo te impida alcanzar tus metas y desarrollar tu máximo potencial.
Autor: Hugo Lizana E.
Bibliografía:
Domínguez, A. P. (2019). La magia de estar presente. Grijalbo
Jaramillo Loya, H. (2005). Domina el miedo. 1ª ed. Koala.