A lo largo de nuestra vida tenemos varios requisitos personales que deben cubrirse. Estos son nuestras necesidades y deseos, que van desde las necesidades físicas básicas hasta el deseo desinteresado. Cuando alguno de estos no se cumple, pueden producirse complicaciones y adicciones físicas, mentales y emocionales negativas, a veces con consecuencias angustiantes. En este artículo te hablaré sobre las necesidades.
Una necesidad es un requisito explícito, como sentir hambre y comer o buscar seguridad cuando te sientes no amado e inseguro. Satisfacer una necesidad significa que ha sido gratificada, aliviada y cubierta. Una vez que te sientes satisfecho, tu atención se enfoca fácilmente en otra cosa.
La siguiente lista de necesidades está inspirada en la obra de Abraham Maslow y su jerarquía de las necesidades.
- Necesidades físicas: Alimentación, agua, refugio, salud, confort básico, etc.
- Seguridad: Te sientes seguro cuando te sientes protegido, tienes un empleo, cierta estabilidad, generas ingresos, etc.
- Conexión y afiliación: El impulso de relacionarse significativamente, involucrar, dar y recibir, procrear y/o experimentar la realización sexual y sentimental. Sentirse querido, aceptado y apoyado por los demás, y eres capaz de experimentar un sentido de pertenencia.
- Autoestima: Necesitas confianza, cierta competencia, respeto. Cuando sientes aprobación, reconocimiento y admiración de los demás, naturalmente los sientes por ti mismo y por los demás. Esto desarrolla la confianza necesaria para arriesgar y esforzarse más. A partir de la competencia y el logro, desarrollas seguridad, aplomo y confianza. La estima en todas estas formas es vital para el desarrollo y el comportamiento favorables.
- Auto-realización: Esto resulta de cumplir tus acuerdos contigo mismo y con los demás. Debido a que consideras cuidadosamente las posibles consecuencias, estás discerniendo en tus elecciones y, por lo tanto, eres capaz de confiar en ti mismo y en tus logros.
Satisfacer tus necesidades es primordial. Sin hacerlo, estás distraído, desequilibrado y fuera de paz. Si en su mayoría tus necesidades básicas no están satisfechas, entonces tus preocupaciones se complican y se magnifican. Tus actividades diarias y tu flujo creativo están confusos y dirigidos hacia la satisfacción de tu(s) necesidad(es) insatisfecha(s). Tu enfoque está distraído y sesgado, tu vida está enredada con problemas y tu realización se verá comprometida continuamente.
Dado que la mayoría de las personas no saben cómo abordar sus necesidades insatisfechas, dirigen su atención a lo que parece más fácil. Y, sin embargo, no funciona realmente del todo porque surge la debilidad. Por ejemplo, una persona se convierte en un gran ejecutivo, pero difícilmente aprende a desarrollar o mantener relaciones íntimas saludables.
Para satisfacer las necesidades, uno debe sentir la inseguridad que se desarrolla a partir de su falta, y luego determinar la mejor manera de abordarla de manera efectiva. Sin embargo, muchas personas carecen de la confianza, la fuerza y el método necesarios para hacerlo. Esto inhibe el progreso saludable porque temen que se debiliten al admitir la falta; sin embargo, en realidad se fortalecerán.
La clave es identificar la necesidad insatisfecha que el comportamiento negativo intenta satisfacer. A continuación, intenta remplazar ese comportamiento negativo con un equivalente positivo.
De hecho, satisfacer tus necesidades básicas es necesario porque proporciona la base para que todas las demás se desarrollen paulatinamente y te ayuda a alcanzar tus niveles óptimos. Satisfacer las necesidades básicas es fundamental para la claridad, la paz y el bienestar general, y apoya tu potencial para poder realizar tus objetivos de vida.
Autor: Hugo Lizana E.
Bibliografía:
Maslow, A. (2016) Conozca las necesidades humanas para triunfar. 50minutos.es